miércoles, 20 de marzo de 2013

EL USO DE OXIDO NITRICO EN DEPORTISTAS


 EL USO DEL OXIDO NITRICO EN DEPORTISTAS




La molécula del óxido nítrico o oxido de nitrógeno (II) o monóxido de nitrógeno, de formula química NO, es un potente vasodilatador, anticatabólico que puede favorecer de manera importante el rendimiento en el ejercicio y recuperador muscular.



¿Pero realmente qué es el oxido nítrico?
El óxido nítrico es un gas, sintetizado por el organismo a partir de la arginina (un aminoácido) por medio de una reacción química. Este oxido nitrico se difunde a través de las membranas de las células y mediante una compleja cascada de reacciones provoca diversos efectos en el organismo como: la relajación del musculo liso vascular. Al relajarse los músculos de las paredes de los vasos sanguineos, éstos se dilatan y permiten el paso de más sangre hacia los músculos, traducido en un aporte mayor de nutrientes.
Por esa reacción vasodilatadora el efecto del oxido nitrico es tan valiosa para deportistas y culturistas, ya que ahí radica la importancia del óxido nítrico en el entrenamiento, ya que a mayor cantidad de nutrientes que llegan al músculo, mejor rendimiento y mayor recuperación/proteccion del músculo durante y después del ejercicio.






Con relación con la suplementación deportiva, el óxido nítrico puede ser de interés tanto por sus potenciales efectos para incrementar el flujo sanguíneo, como también por regular la atrofia/hipertrofia muscular. Estas son las áreas de mayor enfoque por estar relacionadas con la publicidad de tales productos, en particular el efecto potencial de incrementar el flujo sanguíneo. Esto podría estar mediado por la acción del óxido nítrico sobre las células del músculo liso vascular (4), finalmente promoviendo la vasodilatación. En la mayoría de dichos productos se sugiere que el aumento propuesto en el flujo sanguíneo dará como resultado un transporte incrementado de oxígeno y nutrientes (i.e., aminoácidos, ácidos grasos y glucosa) hacia los músculos esqueléticos durante el ejercicio. Esto debería ayudar al rendimiento durante la realización de ejercicio. Además, el flujo sanguíneo incrementado será mantenido durante el período de post-ejercicio, permitiendo una mejor recuperación del ejercicio. Esto debería dar como resultado la hipertrofia muscular. La Figura 1 ilustra la base teórica para dicha suplementación.



En musculación, ya sabemos que lo importante que es combinar una buena rutina de entrenamiento, así como una buena alimentación pre-entrenamiento y post-entrenamiento combinado con una suplementación y una dieta equilibrada. Si somos capaces de combinar todo esto conforme a nuestras necesidades los resultados llegarán. Sin embargo, ¿qué necesitamos si queremos llegar un poco más lejos? Si ya tenemos el entrenamiento y la dieta ajustada, la respuesta es: precursores de óxido nítrico.




El óxido nítrico es un compuesto formado por moléculas de nitrógeno y oxígeno que se producen y se utilizan en nuestro cuerpo. A través de la producción de aminoácidos tales como L-arginina y L-citrulina, el NO (Nitric Oxide) está presente de forma natural en el organismo.
Los potenciadores o precursores de óxido nítrico ha sido uno de los suplementos más populares y más vendidos, debido a su eficacia para aumentar el flujo de sangre a los músculos ejercitados. Usados de forma adecuada, estos suplementos tienen un efecto especialmente beneficioso para el entrenamiento de hipertrofia, ya que con el aumento del flujo sanguíneo mejora la entrega de nutrientes, oxígeno y hormonas anabólicas a los músculos trabajados. A continuación, vamos a citar algunos de los beneficios más importantes y destacados.

 

 

RECUPERACION MAS RAPIDA

Un factor esencial para una recuperación rápida es asegurarse de obtener suficientes nutrientes en los tejidos musculares después de una extenuante sesión de entrenamiento, el flujo de sangre es de primera importancia. El Óxido Nítrico permite un mayor suministro de oxígeno para llegar a los músculos, lo que lleva a los tiempos de recuperación más cortos.

 

 

REDUCCION DE LA FATIGA

Nada pone fin a una sesión de entrenamiento bueno tan rápidamente como la fatiga. Cuando la intensidad del ejercicio aumenta, los niveles de oxigeno disponibles pueden ser insuficientes. Cuando esto sucede se forma ácido láctico en el tejido muscular lo que conduce a la fatiga. Al ayudar a obtener más oxígeno a los tejidos, el óxido nítrico es capaz de reducir la cantidad de ácido láctico y la consecuente fatiga.

LINK

http://mpsoccerjp.wix.com/kyani#!/c1mk3 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario